viernes, 26 de marzo de 2010

Ya es Semana Santa.

Es Viernes de Dolores, huele a madalenas, pestiños, rosquitos.... Estamos ya por fín en Semana Santa. Las túnicas están fuera, a las cruces les han quitado el polvo, las han descolgado del desván, i ocupan un lugar algo más notorio en la casa.

Las peluquerías están más saturadas que de costumbre, a las marías les gusta lucir bien en el paseíllo del Viernes Santo, unos escuchan la banda de las Cigarreras ó la de Virgen de los Reyes, otros, los que consideramos que el himno de Castro es El Centurión, lo escuchamos compulsivamente, en el auto, con el ordenador.... a todas horas. Esperamos ansiosos, escuchar, en la soledad de la madrugá, el Miserere i el Stabat Matter, así como alguna saeta de Antoñín Cazani ó los Pregones del niño ó JuanLu.

Son días especiales, en los que la calle Alta deja de ser saturada por vehículos automóviles, i es invadida por los peatones, todos bien trajeados en el día grande de Castro, sino el más grande, un día solemne. Retornan por unos días los hijos emigrados de su pueblo, para compartir con tíos, madres i padres, cafés de media tarde i pestiños, recordando tiempos pasados.

Nuestros pies descalzos acompañarán, cirio en mano, al Nazareno en su caminar por las calles de Castro, con penitencia ó sin ella qué junto a La Virgen que lo llora detrás. Llegaremos a un llano Jesús repleto de gente, a las doce del mediodía, i añoraremos lo perdido, querremos que no se acabe nunca, que mañana podamos hacer otra vez lo mismo.

Es Semana Santa una época un tanto mágica, aunque eso de sacar los santos a la calle sea bastante pagano, puesto que: ¿No deben ser venerados en un altar? NO quiero polémicas, quiero disfrutar de nuestra Semana Santa, de nuestros pasos, poder verlos en la Madre de Dios, sentado en el escalón de la droguería, esperando ansioso a que pase delante nuestra.

A mí me gusta la Semana Santa.

Pd. Mi mamá ha echo madalenas de chocolate, asín que quién quiera probarlas, aquí están, traed vosotros el café.
Perdón por lo mal redactao que está, mi originalidad no va bien últimamente.

1 comentario:

Mameluco dijo...

Yo estoy eschuchando a Los Nikis... pero me he comido una madalena.

También es verdad que desde que empecé a estudiar las opos me como una madalena todas las tardes, sea o no Semana Santa. Yo no tengo ganas de fiestas. Quiero estar tranquilo en casa en vez de ir a las procesiones, pero la obligaciones adquiridas con las tradiciones hacen desempolvar el instrumento.