miércoles, 31 de marzo de 2010

La luna sobre la casa de Culocubo.

Son las dos hora solar, las tres de la madrugada ó las cuatro, según, hayan cambiado la hora ó no. Se abren las puertas de la Iglesia de Jesús Nazareno, i la luna llena está justo sobre la casa de "Culocubo" la casa que está justo frente a la Iglesia, alumbrando con su silueta quizás al Nazareno i la Virgen.

Porque el calendario lunar, como sabemos, marca la fecha del Viernes Santo, de la Semana Santa. Por eso todas las madrugás, la luna, estará justo sobre la casa de "Culocubo".

Salen ya las primeras cruces, a realizar su promesa por la estación de penitencia, durante algunas horas, hasta las once i media, ó las doce del mediodía -con descanso i Sermón del Paso incluido-. Acompañan al Nazareno los pregones i los cirios de los tuniqueros.

Otro año más, se cumple la tradición, i con los pies descalzos, recorreremos las calles de Castro. Me gusta mantener i participar de las tradiciones folclóricas castreñas, que son la cultura de un pueblo, su historia.

Y otra tradición, son las madalenas en el piso de mi tía con un colacaíto calentito, i una pequeña cabezada en el sofá. Son las tradiciones de todas las madrugás de Viernes Santo, de las que me gustaría participar por bastantes años más.

Y siempre, como a mi tío Paco (Q.E.P.D.) le gustaba, en el lado derecho, i cerquita de Jesús.

No hay comentarios: