lunes, 1 de febrero de 2010

La recogida de la asituna -aceituna-.

Un estudio antropológico en toda regla, por si acaso me lee un ingeniero de minas cordobé, ó una dependienta de esquís de Sabiñánigo, ó algun chileno un nepalí, que esto de interné llega a muchos sitios dice Bill Gates, asín como Miguel ó Antonio Morales i Pedro Miranda. Ó mi amigo Daviis porque le pase el enlace, ó Ara, ó Fátima, ó....

Voi a contarles la recogida de la asituna, pues para pasarla del olivo (árbol que da la fruta de la asituna -aceituna para alguno de Santoña en Santader-) al molino dónde se convierte en ese oro qué es el aceite, va un proceso. Y lo voi a dar desde MI punto de vista, sin ser un experto ni nada, sólo alguien que va todos los días.


De un tiempo a esta parte ese proceso de recogida se ha modernizado bastante, bien es cierto que antes trabajaban de sol a sol, pero estaban una hora comiendo, dormían siesta casi, jugaban al "sumillo" (algo así como clavar una navaja en la tierra), i el tiempo en ir hasta los olivos era mucho mayor que ahora, con bestias i andando.... Ahora vamos en cómodas C15, todoterrenos; i la asituna no se transporta en sacos cargados por los animales, sino en enormes carretones tirados por tractores.

Si el olivo está a "una pata", se podría usar el vibro, osea un GRAN artefacto inserto en la parte delantera ó trasera de un tractor bastante potente, que viene a ser una GRAN pinza que abraza esa pata de olivo, i la hace vibrar para que la asituna caiga. Puede llevar paraguas ó no. El paraguas es una gran lona qué se extiende alrededor del olivo dónde se deposita la asituna. Este paraguas se abre i se cierra; cuando se llena el compartimento dónde cae la asituna, se va a vaciar al carretón, así varias veces al día. FOTO 1. (Amplía las fotografías -de móvil, con baja calidá- para verlas más grandes)




En caso de no llevar paraguas, se tenderían lienzos, esto es, grandes telas que se ponen en el suelo, bordeando todo el olivo, dónde caerá la asituna. También son llamados fardos. El trabajo con lienzos es más entretenido i pesado. Hai quién lleva quad's para tirar de los fardos cuando estos tienen muchas asitunas. Para todo lo demás, uno alante i otro atrás.... FOTO 2.




En caso de no usar paraguas, la forma de tirarla al suelo ó a los lienzos será con máquina vareadora, esto es, la cifarelli ó "maquinita". Esta máquina lleva una larga vara que se engancha a las diferentes ramas del olivo para hacerlas vibrar i así caen las asitunas. A primeros de campaña, noviembre, la asituna estará "más dura" se caerá peor, i habrá que insistir más, por el contrario si el olivo "las da", con pocos "enganches" se caerán prácticamente todas i apenas habrá que "repasar" el olivo. Cuenta la leyenda, que el origen de esta máquina viene de los castaños, se usaba para trepar castañas.FOTO 3 i 4.



A la máquina de vaear mecánica, acompañará una vara de fibra de carbono ahora, de madera antes, para azotar las ramas i trepar las asitunas. Esta se usará siempre "peinando el olivo" i nunca de frente, para tirar menos ramas al suelo, es decir para que la aceituna caiga lo más limpia posible al suelo i sin "cogollos" para hacer menos daño al olivo. FOTO 5.

De no llevar los antes comentados lienzos, se treparían directamente al suelo, porque la cantidad que de forma natural haya caido al suelo sea mucha i los lienzos no sean necesarios. Esto es según la "solá" sea de grande. Y es que si apenas tiene en el suelo, se usan lienzos, pero si no, se trepan directamente al suelo i se recogen con canastas i rastrilla. Cómo la asituna estará esparcida por todo el contorno del olivo, se soplará para "acercarla" i hacer más fácil la recogida. Para ello se usará otra máquina, la sopladora. FOTOS 6 i 7.


Y dejaría las asitunas tan juntitas, tal que así. FOTO 8.


Luego ya con el cepillo (también llamado manita ó rastrilla) se hace un montón para llenarlo con la canasta (también llamdas espuertas ó cortaeras). FOTOS 9 i 10.



Una vez llena la canasta se vacia directamente al carretón, si éste no estuviese mui alto i no mui lejos, a la pala del tractor si la tiene(qué después la llevará al carretón) ó en sacas (también llamadas jardillas) de unos doscientos kilos; así como otras alternativas. FOTO 11.


Luego estas sacas, con la pluma se llevarán al carretón. FOTO 8.



Y, terminado el día, las asitunas cogidas se llevan al molino, dónde se molturarán i se convertirán en eso tan fantástico que le echamos al bocadillo de jamón, llamado aceite de oliva. Perdón por haber sido tan extenso. Espero, algunos lean ésto.

3 comentarios:

fran de toro dijo...

Muy bueno tío lo has ilustrado a la perfección un abrazo

manolo carretero dijo...

te lo as currao ee..todo xico de ciudad ke no sepa como acerlo k se lea esta istrucciones jaj

Manuel Bermúdez. dijo...

Eres la caña, aunque se deberia titular manera de cojer aceitunas segun........... por que cada uno lo hace de una manera, a ver si escribes un poco en el blog que lo tienes abandonao.un abrazo chao chao