lunes, 13 de septiembre de 2010

Memorias de un loco.

Mi artículo publicado en la revista de Feria Real de Castro del Río para este año dosmildiez.




YO he venido a ser ciclista. Quizá por ver a Miguel en la tele cuando lo ponía mi papá, ó quizás influenciado por Javi (ó alguno más), pero ahora se da la circunstancia que soi ciclista (globero, una cariñosa acepción que usamos en el “mundillo”).

Y a estas alturas no creo que sea capaz de dejar la bici; la bici me ha aportado cosas maravillosas, me ha dado amigos, amor, sitios maravillosos, gratas experiencias, situaciones favorables que prevalecen sobre los malos momentos de esfuerzo i dolor; que te llueva a cántaros sobre la bici i los calambres en las piernas no te dejen continuar es algo que se pasa, es un instante, la vida son instantes, momentos en el recuerdo.

Recuerdo una vez, pasando Doña Mencía que me empezó a granizar. Me caían granizos como granitos de arroz, eran bastante molestos, veía con dificultad.... Recuerdo el dolor que me provocaban al impactar sobre las piernas; pero no sé porqué, daba entonces pedales más rápido. Al poco, dejó de llover i salió el sol.

Me acuerdo otra vez que me llovió tanto bajando el Portalet que apenas veía, todo era gris, i para colmo las gafas eran de sol (en junio ya me dirás), e iba como podía. Con las largas rectas que tiene el Portalet para dejarte caer....

De cómo me llovió el año pasado bajando Somport no quiero recordarlo, incluso me paré a llorar i todo de lo fastidiado -por no decir palabrotas- que iba, fue sin duda uno de los peores momentos que he pasado sobre la bici, pensé incluso en dejarla; pero como digo, es algo que se pasa, la vida son momentos. Acabé esos doscientos cinco kilómetros –no me retiré por suerte en la bajada- i volví a salir en bici a casi las tres semanas, i me vine a recordar de los buenos momentos, no de los malos, entonces decidí seguir siendo ciclista.

Gracias a la bici he conocido algún lugar más que Montilla. Gracias a la bici puedo decir que he estado en todas las ciudades andaluzas; en Grazalema, Cazorla, Aracena, Jabugo, la bellísima Sierra Norte Sevillana, Sierra Nevada…. Sitios que además de en fotografías, están en mi memoria.

Este año no puedo hablar de la QUEBRANTAHUESOS, de cómo me fue bajando Somport ó Marie Blanque, (esos doscientoscinco kilómetros entre España i Francia por los Pirineos); este año no me habrán echado en falta; ellos a mí, que YO a ellos sí. El tercer sábado de junio me gustaría estar siempre en Sabiñánigo. La inscripción este año iba por sorteo, i no he sido agraciado; quieren ir casi veinte mil personas, pero los franceses sólo dejan a ocho mil personas (tirando basura, que es el motivo) por sus carreteras.

Pudiera hablar eso sí, de la Cuarta Marcha Cicloturista Ciudad de Montilla, celebrada en la Ciudad del Vino el pasado veintitrés de mayo, pero no hablar de kilómetros a pedales, puertos, sudor…, sino de inscritos, entrega de dorsales, cómo se toman los tiempo.... CORREOS ELECTRÓNICOS...., pues resulta que estoi “detrás” i no me dejan correr, soi parte de la organización. Este año han sido casi doscientas bicicletas de carretera, espero que el año que viene sean más. Pasa por Castro, la salida real es aquí, hasta Castro vienen neutralizados, así que podéis verlos el año que viene, que la organizaremos otra vez. A Nueva Carteya por la carretera a Doña Mencía, por los repechos –la carretera de la cooperativa del pan- para que sufran....

Les hablaría de muchos kilómetros a pedales, gran parte de ellos en soledad, con la carretera, los coches, pero la bici tiene esto, esfuerzo, constancia, sacrificio.... Necesita de algo de fuerza de voluntad, quizás bastante, pero luego es agradecida. A veces lo pasas bastante bien. Ya digo, se conocen un montón de sitios nuevos i diferentes, amigos....

Con todo esto es normal que algunos sábados, prefiera acostarme temprano i no visitar las carpas, para el domingo salir con la bici, algunos somos así.

No molesto más, si queréis nos vemos por la feria, con mi video –que seguro repetiré-, nos echamos un retrato i nos tomamos algo.

A toda la gente, que en estos dos años de ausencia me han pedido casi insistentemente que escribiera. A ellos, mi gratitud.

Salud i buen Pedal.

A. Cabrera.

No hay comentarios: