viernes, 4 de marzo de 2011

No es una noche más.

La noche más mágica del año no es ni la de Reyes, ni la Madrugá, cuando sale el Nazareno a las dos hora solar,
en el Llano Jesús, con tantas cruces, cirios.... La noche más mágica del año es hoi, la final del COAC (Concurso
oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz), la final del Falla.

Es tradición en mí, estar toda la noche en vela -mientras no me duerma, que suele ocurrir casi siempre- delante del televisor. Otrora grababa en VHS la final, tradición mui extendida supongo, pero ya paso de configurar, i sintonizar el vídeo; además no sabría hacerlo. Luego, gracias a la magia de Interné, eso que una sola persona quiere ponerle puertas, puedo ver todas las actuaciones, descargarme discos, vídeos.... Para mí no es robar, es adquirir cultura de alguna u otra manera.

Tengo apreparados hielos, sevená i mi botella de Havana 7, para degustar unos cubalibres viendo cómo gana Antonio Pedro Serrano en chirigotas ó Nandi Miguélez en Coros, para mí los favoritos. En Comparsas ganará -vaticino- Jesús Bienvenido, pero me gustaría que ganase mi admirado Tino Tovar (recuérdense aquí GRANDÍSIMAS comparsas suyas cómo El espíritu de Cádiz ó Las Estaciones), ó su antológico pasodoble: Silencio. En cuartetos echo en falta en la final al Gago, así que apuesto por el Morera. Para este año, enchufaré al televisor mis auriculare inalámbricos, para percibir un sonido mejor, i estar aún más atento, así como no molestar a los demás.

De unos años a esta parte, creo que tres, no termina esta final casi a las ocho de la mañana. Han reducido el número de grupos por modalidad, es decir: TRES, i se ha conseguido reducir con eso el tiempo, i viene terminando en torno a las cuatro de la madrugada, con el tradicional fallo del jurado.

Lo digo una vez más: Echo de menos la chirigota del Aragón, i sí, el concurso tiene DEMASIADAS PAMPLINAS POR REGLAS.
Llevo más de diez años siendo un friki del Carnaval, gracias a esta gente.