miércoles, 17 de febrero de 2010

Sin tí, siento frío.

Frío, siento frío. Mucho frío que recorre todo mi cuerpo al meterme a la cama i notar que no estás tú.

Frío mucho frío, desde la cabeza a los pies, que aunque te desee en mis sueños i te busque en pesadillas, sé que jamás vendrás.

Frío, tengo frío por no tener nada que abrazar, cubrirme con la manta, i no tener nada que acariciar ni tocar, tan solo la almohada.

Mis susurros de amor se pierden en el aire, mis suspiros quedan vacíos, mis labios buscan un cuerpo que besar....

lunes, 8 de febrero de 2010

De la vez que hice teatro

Era un domingo del mes de mayo del año dosmilcinco, sastamente el ocho de mayo; el librito de las marchas de la Peña lo guardo cada año.

Aquel año teníamos en la peña cuatro equipos, de unos cinco ó seis componentes medianamente compensados, es decir, en cada equipo había uno que medio andaba algo. Por ejemplo, Paco i Camachito no estaban en el mismo equipo. En cada salida de la peña teníamos un tramo puntuable, en el que la llegada a la parada especificada era una especie de línea de meta, i según iban llegando, iban puntuando. Esto es, el primero -bien fuese uno sólo o un grupo- diez puntos, el segundo nueve.... i así sucesivamente hasta abajo. Así "oficializábamos" nuestros piques, siempre sanos, aunque aquel año, algunos puntos fueron duramente discutidos, i las normas puestas un poco a voleo, sin mucho ton ni son, i cambiadas en plena temporada; como la de que tenía que salir de La Unión -en Montilla- i no desde Castro para poder puntuar en mi caso; vamos que me marginaban por ser extranjero jajaja.

En mi equipo, recuerdo, estaban el Quintero i el Folli, este último el jefe de filas, para el que debía trabajar, i así hacía, pero cuando la carretera se ponía cuesta arriba, me daban alguna libertad (siempre ganada), por andar entonces, algo más en los puertos que el resto de mi equipo.

Sucedió pues, la historia que voi a contar, en la subida a la Ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra.
Por alante ya marchaban como casi siempre Camachito i Paco, descolgando creo recordar el primero al segundo.

Algo más atrás viaja YO con el Vila i Juan Carlos. De este terceto tiraba Juan Carlos. YO siempre a rueda de los dos, no tenía motivos para tirar. El Vila era neutral, no estaba en ningún equipo, Juan Carlos sí. YO siempre a rueda de ellos dos. Se me ocurrió la misma táctica que un yanki usó una vez en el Tour aprovechando las cámaras de televisión.

YO hacía insistentemente la goma, me descolgaba, volvía a enganchar.... Pero sobre todo simulaba una forzada respiración, como que iba bastante ahogado. Volvía a hacer la goma. Poco antes de llegar al descansillo, bajé de golpe dos dientes, i a ritmo me fuí. Se me pasó por la cabeza decirles en voz alta: "Voi a probar a ver si os suelto" pero por suerte me contuve. Mi jugada me salió bien, i al llegar arriba había sacado casi un minuto de ventaja a Juan Carlos, el más implicado.

El enfado del susodicho era notable: -"El tonto este me va hacer a mí teatro, de qué me va a hacer el tonto este teatro¡¡. Pero vamos me has soltao porque no he podío, si no te aguanto i otro gallo habría cantado." -"Juan Carlos era mi táctica i tenía que intentarlo, lo siento, pero era mi táctica, i me ha salido bien". Su malestar era notable. Lo noté bastante enfadado, pensé que casi me pegaba, i que no volvería a hablarme más. Ahora con la lejanía que da el tiempo recordamos aquello casi con risas, sobre todo entre otros compañeros -no directamente con Juan Carlos-. Era mi plan i tenía que intentarlo, además el ir a rueda me reservó fuerzas.

De esos cuatro equipos antes referidos, los dos últimos pagaban paella a los dos primeros, para lo cual se puso a primero de año diez módicos euros para dicha comida. Debo decir aquí, sin señalar a nadie, que la paella se hizo, pero YO no fuí invitado, i perdí mis diez euros; no me llamaron siquiera, pero esto ya es historia de otra entrada quizás. Ya no guardo rencor por aquello, pero en su día no me sentó mui bien debo decir.

Ahora Juan Carlos está pasando una etapa de su vida algo regulera, en los últimos meses lo han operado de la espalda, esa que sostiene todo nuestro perfecto cuerpo humano, de la columna vertebral, i está en fase de recuperación. Volverá a montar en bici casi seguro, pero ya no con la intensidad i fuerza de antes. Será foto de la semana bien merecida próximamente en mi página; todos mis ánimos para él.

lunes, 1 de febrero de 2010

La recogida de la asituna -aceituna-.

Un estudio antropológico en toda regla, por si acaso me lee un ingeniero de minas cordobé, ó una dependienta de esquís de Sabiñánigo, ó algun chileno un nepalí, que esto de interné llega a muchos sitios dice Bill Gates, asín como Miguel ó Antonio Morales i Pedro Miranda. Ó mi amigo Daviis porque le pase el enlace, ó Ara, ó Fátima, ó....

Voi a contarles la recogida de la asituna, pues para pasarla del olivo (árbol que da la fruta de la asituna -aceituna para alguno de Santoña en Santader-) al molino dónde se convierte en ese oro qué es el aceite, va un proceso. Y lo voi a dar desde MI punto de vista, sin ser un experto ni nada, sólo alguien que va todos los días.


De un tiempo a esta parte ese proceso de recogida se ha modernizado bastante, bien es cierto que antes trabajaban de sol a sol, pero estaban una hora comiendo, dormían siesta casi, jugaban al "sumillo" (algo así como clavar una navaja en la tierra), i el tiempo en ir hasta los olivos era mucho mayor que ahora, con bestias i andando.... Ahora vamos en cómodas C15, todoterrenos; i la asituna no se transporta en sacos cargados por los animales, sino en enormes carretones tirados por tractores.

Si el olivo está a "una pata", se podría usar el vibro, osea un GRAN artefacto inserto en la parte delantera ó trasera de un tractor bastante potente, que viene a ser una GRAN pinza que abraza esa pata de olivo, i la hace vibrar para que la asituna caiga. Puede llevar paraguas ó no. El paraguas es una gran lona qué se extiende alrededor del olivo dónde se deposita la asituna. Este paraguas se abre i se cierra; cuando se llena el compartimento dónde cae la asituna, se va a vaciar al carretón, así varias veces al día. FOTO 1. (Amplía las fotografías -de móvil, con baja calidá- para verlas más grandes)




En caso de no llevar paraguas, se tenderían lienzos, esto es, grandes telas que se ponen en el suelo, bordeando todo el olivo, dónde caerá la asituna. También son llamados fardos. El trabajo con lienzos es más entretenido i pesado. Hai quién lleva quad's para tirar de los fardos cuando estos tienen muchas asitunas. Para todo lo demás, uno alante i otro atrás.... FOTO 2.




En caso de no usar paraguas, la forma de tirarla al suelo ó a los lienzos será con máquina vareadora, esto es, la cifarelli ó "maquinita". Esta máquina lleva una larga vara que se engancha a las diferentes ramas del olivo para hacerlas vibrar i así caen las asitunas. A primeros de campaña, noviembre, la asituna estará "más dura" se caerá peor, i habrá que insistir más, por el contrario si el olivo "las da", con pocos "enganches" se caerán prácticamente todas i apenas habrá que "repasar" el olivo. Cuenta la leyenda, que el origen de esta máquina viene de los castaños, se usaba para trepar castañas.FOTO 3 i 4.



A la máquina de vaear mecánica, acompañará una vara de fibra de carbono ahora, de madera antes, para azotar las ramas i trepar las asitunas. Esta se usará siempre "peinando el olivo" i nunca de frente, para tirar menos ramas al suelo, es decir para que la aceituna caiga lo más limpia posible al suelo i sin "cogollos" para hacer menos daño al olivo. FOTO 5.

De no llevar los antes comentados lienzos, se treparían directamente al suelo, porque la cantidad que de forma natural haya caido al suelo sea mucha i los lienzos no sean necesarios. Esto es según la "solá" sea de grande. Y es que si apenas tiene en el suelo, se usan lienzos, pero si no, se trepan directamente al suelo i se recogen con canastas i rastrilla. Cómo la asituna estará esparcida por todo el contorno del olivo, se soplará para "acercarla" i hacer más fácil la recogida. Para ello se usará otra máquina, la sopladora. FOTOS 6 i 7.


Y dejaría las asitunas tan juntitas, tal que así. FOTO 8.


Luego ya con el cepillo (también llamado manita ó rastrilla) se hace un montón para llenarlo con la canasta (también llamdas espuertas ó cortaeras). FOTOS 9 i 10.



Una vez llena la canasta se vacia directamente al carretón, si éste no estuviese mui alto i no mui lejos, a la pala del tractor si la tiene(qué después la llevará al carretón) ó en sacas (también llamadas jardillas) de unos doscientos kilos; así como otras alternativas. FOTO 11.


Luego estas sacas, con la pluma se llevarán al carretón. FOTO 8.



Y, terminado el día, las asitunas cogidas se llevan al molino, dónde se molturarán i se convertirán en eso tan fantástico que le echamos al bocadillo de jamón, llamado aceite de oliva. Perdón por haber sido tan extenso. Espero, algunos lean ésto.